Video (cono de abrams)

domingo, 27 de mayo de 2012

El puente más alto del mundo: Millau




El viaducto de Millau en Aveyron  (Francia) es el puente más alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción. Su estructura llega a alcanzar una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m (puff… sorprendente!). Tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.


sábado, 19 de mayo de 2012

La importancia de la ingenieria civil en la actualidad



La ingeniería civil es una rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, matemáticas, quimica, mecanica, hidraulica, topografia y geología para la elaboración de infraestructura, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte como carreteras y puentes, en general de gran tamaño y para uso público, haciendo uso de materiales que cumplen con los objetivos constructivos, tales como concreto, acero, suelo, etc.  Algo muy importante para conocer su función principal es que corresponde a la ingenieria de la civilización, siendo de esta manera una ingenieria mas alla de la construccion ya que otra caracteristica que posee es un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no solo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de trafico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.
La importancia de la ingenieria civil reside en que es una rama de la ingenieria que hace uso de herramientas tecnicas, pocedimientos y materiales para la construccion de obras seguras y eficientes que contribuyan al desarrollo de una poblacion, asi como adaptarse y contribuir a los cambios de la civilizacion.



domingo, 13 de mayo de 2012

Origenes de la Ingenieria Civil


Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas, esto ocurrió según los historiadores más o menos por el año 8,000 A.C. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.
 
En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación las distancia entre las poblaciones era sumamente grande y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época. En cambio las poblaciones aledañas a las rutas principales de comercio desde China a España se desarrollaron mucho más rápido que las demás debido a que les llegaba él.
 Aqui podemos observar un gran ejemplo de obra en la antiguedad: La Gran Muralla China