Video (cono de abrams)

martes, 26 de junio de 2012

Avances de la ingeniería civil: siglos XV al XVIII

El nombre no tan conocido es el de John Smeaton, quien en el siglo XVIII fue el primero en utilizar el título de ingeniero civil.

Después de pasar por una era con pocos avances, en el año 1400 d.c. surge en Florencia, Italia, el renacimiento, época que abarca los siglos XV y XVI y en la cual se realizan grandes descubrimientos en diversas áreas del conocimiento, incluyendo por supuesto, la ingeniería.


El principal personaje del renacimiento es Leonardo da Vinci, quién además de ser un gran artista, fue un arquitecto y científico con un gran interés por entender el funcionamiento del mundo. Da Vinci realizó una gran cantidad de experimentos tratando de entender la resistencia de columnas, vigas, cerchas y arcos.

Pero Da Vinci no fue el único en realizar experimentos. En los siglos XVI y XVII Galileo Galilei y Robert Hooke, estudiaron de manera experimental varios aspectos de la ingeniería.


Galilei estudió temas como la resistencia de materiales, cuyas conclusiones publicó en el libró "Diálogos sobre dos ciencias nuevas".

Por su parte, Robert Hooke realizó varios aportes a la ingeniería, entre los cuales se encuentra la teoría de la elasticidad conocida como la ley de Hooke, teoría de gran importancia en el diseño de estructuras. Los aportes a la ingeniería dados por Da Vinci, Galileo y Hooke, constituyen los fundamentos de la ingeniería tal como se conocen actualmente.




1 comentario: